¿Qué son los aductores?

Esta pregunta puede resultar extremadamente obvia para algunos, mientras que otros no sabrían responderla con claridad. Es de esas cuestiones de cultura general que todo el mundo ha oído pero que no tantos podrían dar detalles.

Para empezar, dejemos claro la parte más evidente: son músculos encargados de la aducción de la cadera. Si sois perspicaces, habréis notado que el nombre del grupo coincide con su función. La aducción o aproximación se trata del movimiento que acerca a un miembro a la línea media. Cuando juntamos las piernas o las cruzamos estamos realizando una aducción, combinándose en este último caso con una flexión en uno de los miembros. Como le ocurre a cualquier músculo, no solo actúan cuando hay un movimiento evidente. En bipedestación, por ejemplo, aunque las piernas se encuentren quietas, los aductores evitan que se separen y caigamos al suelo.

Componentes


En este grupo se agrupa en el compartimento medial del muslo, encontrándose los músculos aductores propiamente dichos, ordenados del primer al cuarto aductor, y otros tres músculos que también participan en esta función. Los aductores propiamente dichos son:
  • El primer aductor, largo o mediano: originado en la superficie externa del cuerpo del pubis, como sus compañeros, se extiende como un abanico, insertándose en labio medial del tercio medio de la línea áspera del fémur. Es el más ventral o anterior de los cuatro,
  • El segundo aductor o corto: dorsal o posterior al primer aductor y al pectíneo, el aductor corto se origina en la rama inferior del pubis. Su recorrido es menor al anterior, insertándose en la porción superior del fémur a través de una aponeurosis, junto a la inserción del pectíneo, y al tercio superior de la línea áspera lateral.
  • El tercer aductor, mayor o magno: consta de dos porciones. La porción pubofemoral parte de la rama isquiopúbica, mientras la porción isquiocondilar parte de la tuberosidad del isquion. La porción pubofemoral se inserta del trocanter mayor a la línea áspera, mientras que la porción isquiocondilar se inserta en el tubérculo aductor del fémur en el tercio inferior de este y el cóndilo medial del mismo, conectándose del tubérculo a la línea áspera por medio de una extensión fibrosa. Dados los anclajes de este músculo, la porción pubofemoral se considera aductora, mientras la isquiocondilar se considera extensora, ya que tiene un recorrido similar a los isquiotibiales.
  • El cuarto aductor o menor: suele ser el olvidado del grupo, ya que suele considerarse como una parte del aductor mayor. Se origina en la rama inferior del pubis, anterior al aductor mayor y cruzándose con este al insertarse en el labio medial de la línea áspera. Están separados por la arteria perforante superior de la arteria femoral profunda.

Entre aquellos músculos que no llevan la función en su nombre se hallan: 
  • El músculo grácil o recto interno (no confundir con recto anterior): el más superficial de los aductores. 
    • Surge de una fina aponeurosis de los márgenes anteriores del sínfisis púbico y la mitad superior del arco del pubis. 
    • En su otro extremo, su tendón pasa por detrás del cóndilo medial del fémur y rodea posteriormente el cóndilo medial de la tibia hasta situarse por debajo de este. Ahí forma la pata de ganso con el músculo semitendinoso, cranealmente, y el músculo sartorio, caudalmente.
  • El músculo obturador externo: agrupado bien en el compartimento medial del músculo, como el resto de los aquí presentes, o en la región glútea. 
    • Se origina en la cara medial de la membrana obturadora y el hueso adyacente del agujero obturador, la rama púbica inferior y las ramas del isquion. 
    • Desde ahí pasan posteriormente al cuello del fémur y la parte inferior de la cápsula articular de la cadera para insertarse en la fosa trocantérica.
  • El músculo pectíneo: el más ventral de todos los presentes. Atendiendo a su función, se clasifica en el compartimento medial del muslo, mientras que atendiendo a su inervación, se agrupa en el compartimento anterior. 
    • Se origina en la línea pectínea del pubis, una pequeña parte de la superficie ósea entre la eminencia iliopectínea y el tubérculo del pubis. 
    • Desciende diagonalmente, posterior y lateralmente, a la línea pectínea del fémur, que se sitúa entre el trocánter menor y la línea áspera.

El músculo aductor largo forma el borde medial y parte del suelo del triángulo femoral o de Scarpa. Cubriendo el suelo del triángulo y laterales al aductor largo se encuentran los músculo pectíneo y el iliopsoas, que no pertenece al compartimento medial.

Funciones

Puede parecer estúpido crear esta sección cuando casi todo el grupo comparte un componente aductor, pero debido a su posición, cada uno tiene funciones adicionales. Aquí enumero aquellas funciones diferentes a la aducción. Si un músculo no se menciona, es que esta es su función exclusiva. Salvo que se diga lo contrario, todos son aductores.
  • El músculo aductor largo realiza una rotación interna de cadera.
  • En el músculo aductor mayor, la porción isquiocondilar rota internamente la cadera.
  • El músculo aductor corto puede actuar como flexor, además de rotador interno o externo según la posición del miembro. La flexión y abducción aumentan la rotación externa, mientras que la extensión y aducción aumentan la rotación interna.  
  • El músculo grácil flexiona la rodilla. También flexiona y rota internamente la cadera.
  • El músculo obturador externo no aduce, pero rota externamente la cadera.
  • El músculo pectíneo es uno de los principales flexores de la cadera.

Inervación


Todos están inervados por el nervio obturador (fibras nerviosas L2-L4). La única excepción es el músculo pectíneo que, aunque puede estar ocasionalmente inervado por este, su principal inervación es el nervio femoral o crural, como otros flexores de la cadera. Esto ocasiona que pueda clasificarse dentro del compartimento anterior del muslo.

Aún inervados por el nervio obturador, pueden recibir una inervación adicional o hacerlo a través de distintas fibras:
  • El aductor mayor además está inervado por el nervio tibial (L5)
  • El aductor menor está inervado solo por las fibras de L2 del nervio obturador.
  • El músculo obturador externo está inervado por las fibras de L5-S2 de la rama posterior del nervio obturador.
  • El músculo grácil se inerva por las fibras de L2-L3 del nervio obturador.

Matizaciones y variaciones

Si tenéis disponibles otras fuentes para consultar estos datos, os habréis percatado que no todos coinciden totalmente. En las funciones, una fuente puede añadir una función adicional a un músculo cuando la articulación se encuentra en una posición concreta. Las fibras nerviosas pueden variar, aunque no mucho. Unos recursos te informan del nervio que inerva a un músculo mientras otro concreta que rama de este. Incluso los orígenes e inserciones pueden variar, aunque mínimamente. También debemos tener en cuenta que no somos anatómicamente clónicos, como ya se describió en varias entradas.

Entre el aductor corto y menor se forma un músculo supernumerario en 1/3 de las personas. Se forma por la separación de la capa superficial del músculo obturador externo, no relacionándose ontógenicamente con los aductores de la cadera. Se origina en la parte superior de la rama púbica inferior, descendiendo lateralmente. En la mitad de los casos, se inserta en la cara anterior de la inserción aponeurótica del aductor menor. En la otra mitad, se inserta en la parte superior de la línea pectínea o la parte posterior del trocánter menor.

Fuentes

  • Gray, D. R. L., Drake, R., Vogl, W., & Mitchell, A. (2010). Anatomía para estudiantes.
  • Reimann, R., Sodia, F., & Klug, F. (1996). Controversial rotation function of certain muscles in the hip joint. Annals of anatomy= Anatomischer Anzeiger: official organ of the Anatomische Gesellschaft178(4), 353-359.
  • Nakamura, E; Masumi, S; Miura, M; Kato, S; Miyauchi, R (1992). "A supernumerary muscle between the adductors brevis and minimus in humans". Okajimas folia anatomica Japonica. 69 (2–3): 89–98. PMID 1436954.

Comentarios