Test de Neer para el pinzamiento subacromial

Por Nasch92 [CC BY-SA 4.0 ], a través de Wikimedia Commons
Entre las series de entradas de contenido relacionado que se pueden publicar, unas son las pruebas de valoración manual, ya que hay cientos, muchísimas de ellas desconocidas y pueden ser muy útiles. Individualmente nos pueden servir para afinar el diagnóstico, aunque su fiabilidad no sea total (hablamos de su sensibilidad y especificidad), pero cuando se combinan varias se puede tener la certeza casi total de la presencia o ausencia de un problema. Es un detalle importante porque son sencillos y permiten prescindir de métodos de valoración más costosos, tanto en medios como en tiempo.

En esta entrada trataremos el test, prueba o signo de Neer usado para valorar el pinzamiento subacromial, también llamado subacromiodeltoideo o impingement. Fue descrito por primera vez por el cirujano Charles S. Neer II en 1972. Aunque generalmente se le conoce como test de Neer o de impingement, Neer lo denominó impingement sign. El impingement test es la repetición de la prueba tras la infiltración anestésica en el espacio subacromial, permitiendo distinguir entre un proceso inflamatorio o una rotura según ceda el dolor y, especialmente, se limita la función, mayormente en la abducción.

Posición del paciente

Sedestación o bipedestación con miembros superiores paralelos al tronco. En sedestación, las manos pueden descansar sobre los muslos.

Posición del evaluador

Bipedestación en el lado homolateral a evaluar y perpendicular al paciente. La mano posterior contacta la espalda a la altura del extremo dorsal de la escápula, estabilizándola, mientras la anterior toma el borde cubital de su antebrazo.

Ejecución

El evaluador orienta la palma del paciente hacia abajo para llegar a la rotación interna máxima de la articulación glenohumeral. Con el codo mantenido en extensión, se realiza una flexión pasiva máxima del hombro.

Interpretación

La presencia de dolor agudo a los 70º-120º de flexión sugiere un pinzamiento subacromial, implicando generalmente a los tendones del músculo supraespinoso y/o la porción larga del músculo bíceps braquial.

Neer diferenciaba dos tipos de pinzamiento subacromial:
  • Pinzamiento primario o de salida: el estrechamiento del continente por la causa que fuera (mecánica, por cambios congénitos de la forma del acromion, formaciones en promontorio externas en el margen anterior de este último, osteofitos caudales a la articulación acromioclavicular o fracasos en la curación de traumatismos del troquiter, la apófisis coracoides o acromion).
  • Pinzamiento secundario o no de salida (sindrome subacromial): aumento del volumen del contenido. Pueden producirlo el engrosamiento del manguito de los rotadores o la bursa, o por elevación traumática del troquiter.

Sensibilidad

Según un metanálisis de investigaciones de 1966 a octubre del 2006 (Hegedus et al 2008), la sensibilidad era de 0,79.

Según un metanálisis de las investigaciones de noviembre del 2006 a febrero del 2012 (Hegedus et al 2012), la sensibilidad es de 0,72.

Especificidad

Según un metanálisis de investigaciones de 1966 a octubre del 2006 (Hegedus et al 2008), la sensibilidad era de 0,53.

Según un metanálisis de las investigaciones de noviembre del 2006 a febrero del 2012 (Hegedus et al 2012), la sensibilidad es de 0,60.

Fuentes

  • CHARLES S NEER, I. I. (1972). Anterior acromioplasty for the chronic impingement syndrome in the shoulder: a preliminary report. JBJS, 54(1), 41-50.
  • Mancha, J. A. D. (Ed.). (2014). Valoración manual. Elsevier España.
  • Granero, J. (2010). Manual de Exploración Física del aparato Locomotor. Madrid: Medical Marketing commcations.
  • Buckup, K. (2007). Pruebas clínicas para patología ósea, articular y muscular: exploraciones, signos, síntomas (No. Sirsi) a455434).
  • Hegedus, E. J., Goode, A., Campbell, S., Morin, A., Tamaddoni, M., Moorman, C. T., Cook, C. (2008). Physical examination tests of the shoulder: a systematic review with meta-analysis of individual tests. British journal of sports medicine, 42(2), 80-92.
  • Hegedus, E. J., Goode, A. P., Cook, C. E., Michener, L., Myer, C. A., Myer, D. M., Wright, A. A. (2012). Which physical examination tests provide clinicians with the most value when examining the shoulder? Update of a systematic review with meta-analysis of individual tests. British journal of sports medicine, 46(14), 964-978.

Comentarios