¿Qué es el vendaje neuromuscular?

Si te interesa la segunda parte sobre la efectividad del mismo, te recomiendo esta entrada.
mipmed-ligaduras-coesivas
Todo aficionado del deporte, ya sea desde el sofá, barra o el terreno de juego, ha visto las famosas "tiras de colores". El vendaje o taping neuromuscular, entre otros nombres como kinesiotape o vendaje exteroceptivo, son unas cintas elásticas de algodón con un adhesivo en una cara que permite adherirlas a la piel, pudiendo mantenerse indefinidamente, incluso tras ducharse. Sería una versión modernizada y atractiva del clásico vendaje funcional y compresivo.

Aunque su concepto comenzó en 1973, obra del quiropráctico japonés Kenzō Kase, llegaron a Europa y América en la última década del siglo XX y se popularizaron con las Olimpiadas de Pekín. Para entonces tenían una gran variedad de usos, desde muscular, de drenaje linfático, fascial, ligamento-tendón, articular, etc. Todo cambiando la forma y tensión de las cintas. Algo extraordinario, ya que era un método barato, poco invasivo y fácil de colocar.  Incluso podría decirse que quizás era demasiado bonito para ser verdad.

Función y características

El vendaje neuromuscular pretende asistir al cuerpo a restaurar la función normal por medio de su aplicación cutánea. Si la valoración y aplicación es correcta, el tratamiento será efectivo. Si no se consiguen resultados sería porque fallan uno de estos pilares, incluyendo que el producto no tenga las características idóneas.

Su finalidad es promover el movimiento indoloro del aparato locomotor en vez de restringirlo. Además, se habla incluso de su influencia en órganos internos para la estimulación de la curación durante 24 horas.

Se caracteriza por ser de algodón y usar cianoacrilato como adhesivo, siendo capaz de estirarse longitudinalmente pero no transversalmente. La superficie adherente presenta ondulaciones serpenteantes que dan lugar a su elasticidad longitudinal. Una máxima que se repite frecuentemente es intentar ser una segunda piel, compartiendo un grosor, peso y elasticidad similares.

Aplicación

Su uso no podría ser más sencillo. Primero habrá que eliminar cualquier elemento, como aceite, lociones o, en ciertos casos, el vello, que impidiese la adhesión del vendaje. Antes que nada, deberemos saber la longitud que necesitaremos usar, en la que tendremos en cuenta tanto la tensión aplicada, el tamaño del segmento como la forma que usaremos.

Previamente a quitar el papel, cortaremos manualmente los anclajes. Es decir, rompemos el papel transversalmente a poca distancia de los extremos, ya que del extremo a la zona donde hemos cortado no llevará tensión. Será lo primero y último que pegaremos. En los extremos también suele recortarse las esquinas para mantener una forma redondeada.

Tras pegar el primer anclaje, iremos quitando poco a poco el resto del papel conforme pegamos la venda. De no hacerlo, es posible que se arrugue y la venda se pegue sobre sí misma. Esta porción de venda entre anclajes será la que lleve tensión si se considera necesario. Una vez adherida esta zona, le quitamos el papel al/los anclaje/s y los pegamos. Al acariciar la venda, se pegará más a la piel. Esta puede permanecer colocada hasta 3-5 días.

Digamos que, en cierta manera, es como pegar cromos evitando las burbujas.

Esto se complica cuando se añaden formas y tensiones. Por supuesto, estos puntos que vendrán a continuación se considerarían puntos incluidos en la aplicación, pero son lo bastante extensos para tener sus propias secciones.

Formas

Las siguientes secciones están realmente interconectadas, pero es más sencillo separarlas. Las formas son la disposición en la que se colocan las vendas, ya sea porque se ha recortado una o se agrupan varias.

Forma en I

Es la aplicación sin ningún corte longitudinal. Se usa en lesiones musculares agudas para limitar el edema y el dolor.

Forma en Y

Es similar a la forma en I pero un extremo tiene, al menos, un corte longitudinal. Se usa en torno al vientre muscular para estimular o inhibir los estímulos musculares. Si dos cortes, el segmento intermedio se coloca sobre el vientre muscular. Al colocarse, se comienza por el extremo cortado, ya que de hacerlo al contrario, al tirar del papel se quitará simultáneamente de las dos/tres tiras. La longitud de la venda debe ser unos 5 centímetros mayor al músculo (distancia entre origen e inserción).

Forma en X

Similar al anterior pero el corte longitudinal está en los dos extremos, sin llegar al centro. Se usa sobre músculos cuyo origen e inserción puede variar según el movimiento de la  articulación, como el músculo romboide.

Forma en abanico o pulpo

Similar a la forma en Y, pero en un extremo se hacen varios cortes longitudinales que se extienden como un abanico al aplicarse. Se recomienda para el drenaje linfático.

Forma en red o malla

Derivado del anterior, pero los cortes longitudinales empiezan desde el centro de la venda sin llegar a los extremos.

Forma de "dónut"

Similar a la forma en red pero con solo un corte en el centro y en ambos extremos. Suelen usarse dos o tres superpuestos. Se utilizan para edemas localizados.

Forma de estrella

Se forma un asterisco con varias tiras en I solapadas por el centro. Se utiliza para aumentar el espacio sobre un punto doloroso.

Técnicas

Carpal tunnel

Corrección mecánica "retroceso"

  • Forma: I o Y
  • Tensión: 50-75%, aumentables al 100% si se considera necesario. 
  • Consideraciones: El 100% se considera el máximo. Puede parecer obvio, pero hay quien usa los porcentajes relativos al tamaño original.

Corrección de la fascia "suspensión"

Para crear o alinear fascia.
  • Forma: I o Y
  • Tensión: 25-50%
  • Consideraciones: Se debe posicionar la fascia manualmente (Y) o crear tensión moviendo oscilantemente el vendaje y crear movimiento de la fascia (I). En el primer caso, la dirección a la que nos llevaran nuestros dedos inicialmente marcaría el inicio del vendaje.

Corrección de espacio "elevación"

Para crear más espacio entre la zona dolorosa, inflamada o edematizada. Se pretende elevar y mantener el tejido en la posición deseada y usar la técnica fascial de "oscilación".
  • Forma: I, estrella, dónut, malla
  • Tensión: 25-50%. Hacia el extremo inferior en caso de tiras solapadas.

Corrección ligamento/tendón "presión"

Para estimular los mecanorreceptores para "ser percibidos como propioceptivos, simulando el tejido normal" [sic].
  • Forma: I
  • Tensión: 50-75%, aumentables al 100% si se considera necesario.
  • Consideraciones: En el ligamento, se coloca con la posición articular funcional. En el tendón se coloca el primer anclaje antes de poner en tensión en tendón.

Corrección (articular) funcional "muelle"

Para ofrecer estimulación sensorial para asistir o limitar un movimiento. Se considera que el estimulo de los mecanorreceptores actúa como precarga durante el final del arco de movimiento.
  • Forma: I
  • Tensión: 50-100%.

Corrección linfática "canalización"

Recomendado para crear zonas de menor presión bajo el vendaje, para así redirigir la linfa al conducto linfático más cercano.
  • Forma: I o abanico.
  • Tensión: 0-15%

Corrección segmental

Esta técnica no presente en el libro de Kenzō Kase (al menos en la 2ª edición que he consultado) pretende actuar a distancia mediante un efecto neurorreflejo sobre el segmento espinal.
  • Forma: I o X
  • Tensión: variable según la técnica

Corrección muscular

Otra técnica que no aparece como tal en el libro de Kenzō Kase.
  • Forma: I, Y, X o pulpo, según intención.
  • Tensión: 0%
  • Consideraciones: la venda no se pone en tensión, sino el músculo. La colocación de inserción a origen inhibe la función muscular, siendo el resultado opuesto si se hace a la inversa.

Orden

El orden de las vendas lo indica su tensión. Van primero aquellas con menor tensión.

Color

El detalle más llamativo de las vendas, más que sus formas, es su color llamativo. Además de lo anterior, hay quien se basa en la cromoterapia para elegir un color u otro. En base a esto:
  • Rojo/fucsia y el negro: Lesiones musculares
  • Negro y azul: Lesiones ligamentosas 
  • Azul: Lesiones inflamatorias o hemolinfáticas 
  • Color carne: Color más adecuado cuando no se quiere influir con el color
Sin embargo, los colores de los vendajes neuromusculares no se quedan ahí. Es sencillo verlos de color amarillo, naranja o púrpura; o diseños de flores, calaveras, leopardo, cebra o vaca.

Contraindicaciones

  • Cicatriz: nunca debe aplicarse sobre una cicatriz que no haya curado.
  • Alergias: aunque se caracterizan por no tener látex y ser hipoalergénicas, aún es posible que ocurra.
  • Pieles frágiles o irritadas
  • Quemaduras solares
  • Enfermedades cutáneas.
  • Traumatismo grave: un pilar básico de la aplicación es la valoración, y en un traumatismo grave debamos tener certeza de la lesión.
  • Trombosis: el atribuido efecto circulatorio liberaría el trombo.
  • Edema de tipo dinámico (cardiaco o renal).
  • Cáncer y metástasis: misma causa que los dos anteriores.
  • Diabetes: al aumentar la absorción de insulina si se aplica en zonas de punción.
  • Embarazo: en el caso de técnicas segmentales, al influir en el útero o en el eje hipófisis-hipotálamo-ovárico.
  • Falta de resultados: si en dos o tres sesiones no hay resultados.

Fuentes

  • Kase, K. (2003). Clinical therapeutic applications of the Kinesio (! R) taping method. Albuquerque.
  • Aguirre, T. (2010). Kinesiology taping. Teoría y práctica. Biocorp Europa.

Comentarios