¿Realmente los pelirrojos necesitan más anestesia?

En el 2005 se observó una relación entre la expresión de las variantes del gen para el receptor de melanocortina 1 (MC1R), la tolerancia al dolor y la eficacia de los opioides μ en humanos y ratones. En base a esto, se concluyó y se comunicó ampliamente que los pelirrojos tienen un umbral más bajo del dolor y necesitan más anestesia en la cirugía, pero ¿cuánto hay de cierto en ello?

El gen responsable

En humanos, el gen MC1R es uno de los que se relacionan con la producción de melanina, responsable del color de los ojos, la piel y el pelo. Si la persona presenta una variante de este gen, producirá más feomelanina, responsable del cabello rubio y pelirrojo. Si no, entonces producirá más eumelanina, produciendo un cabello oscuro o negro.

Como su propio nombre indica, la melanocortina actúa sobre el receptor expresado por este gen, actuando sobre las células implicadas en la esteroidogénesis adrenocortical, las respuestas inmunes e inflamatorias, la regulación hipotalámica del consumo de alimento, el peso corporal, la función glandular exocrina y la termorregulación.

Dolor, anestesia y color de pelo

A pesar de esa relación, cuando se ha comparado la respuesta al dolor por medio por la morfina requerida, la intensidad del dolor por medio de una escala numérica y se ajustaban los resultados atendiendo a la edad, sexo, duración de la operación, no se han observados diferencias según el color del pelo. Lo que sí parece verse es que las mujeres tienden a ser menos sensibles a los fármacos hipnóticos y tienen tiempos de recuperación más rápidos.

¿Qué significa esto?

Esto implica que las conclusiones del laboratorio no siempre pueden trasladarse al ámbito clínico, especialmente cuando en este se tienen en cuenta factores que pueden influir en el resultado y se toma una muestra mayor. El hallazgo en sí era importante, ya que permitía ajustar más eficazmente la dosificación anestésica, pero con las correcciones en el análisis se ha puesto en evidencia que en la práctica, este cambio resulta innecesario.

Fuentes

  • Mogil, J. S., Ritchie, J., Smith, S. B., Strasburg, K., Kaplan, L., Wallace, M. R., ... & Dahan, A. (2005). Melanocortin-1 receptor gene variants affect pain and μ-opioid analgesia in mice and humans. Journal of medical genetics, 42(7), 583-587.
  • Myles, P. S., Buchanan, F. F., & Bain, C. R. (2012). The effect of hair colour on anaesthetic requirements and recovery time after surgery. Anaesthesia and intensive care, 40(4), 683-689.
  • Gradwohl, S. C., Aranake, A., Abdallah, A. B., McNair, P., Lin, N., Fritz, B. A., ... & Avidan, M. S. (2015). Intraoperative awareness risk, anesthetic sensitivity, and anesthetic management for patients with natural red hair: a matched cohort study. Canadian Journal of Anesthesia/Journal canadien d'anesthésie, 62(4), 345-355.

Comentarios