Mewing, la moda que promete corregir tu mandíbula

Tradicionalmente, las deformidades esqueléticas maxilofaciales que perjudicaban funcional o cosméticamente se corregían con cirugía ortognática, mientras las maloclusiones dentoalveolares se realineaban con la ortodoncia convencional. Se ha debatido sobre la influencia genética o de las anormalidades funcionales de la lengua y los músculos mandibulares. Esta última se basaba en la hipótesis de la matriz funcional de Melvin Moss, que postulaba que los huesos faciales se desarrollaban de acuerdo a las demandas funcionales.

Siguiendo esta hipótesis, muchos vídeos promocionan la técnica de mewing para corregir las deformidades en la mandíbula. Esta técnica hace referencia a John Mew, profesor de su London School of Facial Orthotropics y despojado de su licencia dental por el Consejo General de Odontología. Perdió su licencia por denigrar públicamente las prácticas del movimiento dental ortodóncico, así como la exodoncia y cirugía ortognática como tratamiento para la maloclusión, mientras anunciaba sus propios conceptos etiológicos basados en la hipótesis de Moss. Mew postula que el control genético del crecimiento esquelético no es preciso, sino que la articulación de la mandíbula y los dientes depende de la guía de la musculatura orofacial. Indica que para conseguir la corrección basta con colocar la lengua contra el paladar durocon la boca cerrada y dejando los dientes en contacto entre sí o cercanos a esta posición.



Mew llamó a su terapia tratamiento "ortotrópico", enfatizando la necesidad de corregir la "postura de la mandíbula" del paciente mejorando el tono muscular, que a su vez anima al "alineamiento natural de los dientes" y "afecta positivamente las estructuras craniofaciales". También se hace hincapié en entrenar la "postura de la lengua" en reposo. También se recomiendan terapias posturales, como mantener una postura erecta tanto en sedestación como en bipedestación para alinear la línea de la mandíbula y la cara con el pecho.

Los defensores del mewing o tratamiento ortotrópico argumentan que la técnica permite mejorar la estética facial en niños y adultos, además de resolver la apnea del sueño, los problemas relacionados con la respiración y deglución, patologías del habla, disfunción o dolor de la articulación temporomandibular e incluso la sinusitis.

No obstante, la técnica no está apoyada por ninguna evidencia científica que la postule como alternativa viable a la cirugía ortognática.

Fuentes:
  • Lee, U. K., Graves, L. L., & Friedlander, A. H. (2019). Mewing: Social Media's Alternative to Orthognathic Surgery?. Journal of Oral and Maxillofacial Surgery.

Comentarios