¿Qué es el manguito de los rotadores?

En la cintura escapular tenemos dos manguitos de los rotadores, uno por cada hombro. Sin embargo, no somos conscientes de ellos hasta que nos lo lesionamos y nos señalan donde está el problema. Aún así, podemos no saber si se trata de algún hueso, músculo o algún otro tipo de estructura que desconocemos.

El manguito de los rotadores o manguito rotador en un conjunto de músculos, y sus correspondientes tendones, que estabilizan el hombro. Siendo la articulación glenohumeral la más inestable del cuerpo, no es deseable perjudicar a quienes contribuyen a mantener su posición.

Componentes del manguito de los rotadores

Como decía, son un conjunto de músculos y tendones que estabilizan la articulación del hombro. Aunque el nombre podría indicar que todos tienen una función rotadora, lo que tienen en común es que todos parten de la escápula. Tres de ellos parten de las zonas planas de la escápula, que les dan nombre, mientras que el cuarto lo hace del borde medial.

Músculo supraespinoso

Parte de la fosa homónima de la escápula, craneal a la espina que divide la superficie dorsal de la escápula. Se dirige, pasando por debajo del acromion de la escápula, a la cara superior del troquiter del húmero homolateral. Es el único no rotador, ya que abduce el hombro

Lo inerva el nervio supraescapular con raíces de C5.

Músculo infraespinoso


Parte de la fosa homónima de la escápula, caudal a la espina que divide la superficie dorsal de la escápula, y de la fascia infraespinosa que la separa de los músculos redondos mayor y menor. Se dirige a la cara medial del troquiter, en una inserción trapezoidal relativamente grande. Rota externamente el húmero.

Lo inerva el nervio supraescapular con raíces de C5-C6.

Músculo redondo menor

Parte del tercio medio del borde lateral de la escápula y de dos láminas aponeuróticas que lo separan del infraespinoso y del redondo mayor, respectivamente. Se inserta en la cara inferior del troquiter del húmero. De esta manera, siguiendo el orden aquí expuesto, tenemos la posición de superior a inferior de inserción en el troquiter. 

Al igual que el músculo infraespinoso, realiza la rotación externa del húmero. Parte de sus fibras pueden además estar fusionadas con este.

Está inervado por el nervio axilar, con raíces de C5.

Músculo subescapular

Parte de la cara ventral de la escápula y es el único del grupo que se inserta en el troquín, pasando anteriormente por el húmero. A diferencia del anterior, rota internamente y aduce el húmero. Desplaza el húmero anterior y caudalmente cuando se encuentra en abducción, evitando la luxación glenohumeral.

Está inervado por la ramas superiores e inferiores del nervio subescapular, con raíces de C5-C6.

Estabilidad

Como mencionaba antes, la articulación del hombro es la más inestable del cuerpo. Sin embargo, debe la estabilidad que posee a varias estructuras que intentan compensar sus déficits. Además del propio manguito de los rotadores, también actúa la propia cápsula articular, el ligamento coracohumeral y los ligamentos glenohumerales superior, medial e inferior. Juntos forman una envoltura en torno a la articulación.

Entre el troquiter y el troquín se encontrará la corredera bicipital por donde discurre el tendón largo del bíceps braquial, que será envuelto por una funda formada por los tendones del infraespinoso y subescapular.

Comentarios