¿Cuántas articulaciones tiene el quinto dedo del pie?

En este blog ya tratamos someramente las variaciones del cuerpo humano, plasmando que, aunque tenemos mucho en común, todos tenemos diferencias. En cuanto a un grupo de huesos cuyo número suele variar, lo común suele ser pensar en el cóccix. Pero, sin embargo, hay una zona que suele ser pasada por alto: el quinto dedo del pie.

Normalmente, el quinto dedo del pie se describe con tres huesos y dos articulaciones interfalángicas. Las representaciones en los libros de anatomía así lo muestran. Algunos os estaréis mirando los pies y pensando que es así. Sin embargo, en una parte de la población, las dos falanges distales están fusionadas, es decir, se forma una sinostosis.

En un estudio realizado en l Hospital Universitario Real de Liverpool se observó que, de 606 radiografías del pie, el 55,3% tenía tres falanges en el quinto dedo, mientras que el 44,4% restante solo tenía dos falanges. En aquellos que presentaban radiografías de ambos pies, la gran mayoría tenía el mismo número de falanges en el quinto dedo de ambos pies. Un 4,8% difería bilateralmente en el número de falanges.

En ambas situaciones, la falange proximal se ve inalterada, siendo principalmente la falange distal la modificada, ya sea por fracasar su separación con la falange media o por coalición con esta durante su formación.

Esta sinostosis puede producir una pérdida de flexibilidad, predisponiendo al quinto dedo a queratosis por presión dolorosa o distrofia de la uña.

Fuente

  • Moulton, L. S., Prasad, S., Lamb, R. G., & Sirikonda, S. P. (2012). How many joints does the 5th toe have? A review of 606 patients of 655 foot radiographs. Foot and Ankle Surgery18(4), 263-265.

Comentarios