¿Qué son "las corrientes"?

En cualquier servicio de rehabilitación, o incluso fuera de él, podrás oír hablar a los pacientes de "las corrientes". No suelen ser mencionadas con desprecio, por lo que rápidamente se descarta algún tipo de silla eléctrica terapéutica o sala eléctrica de agujas de Los Simpsons. La realidad es bien diferente, pues se trata de la electroterapia, generalmente, el TENS.



La electroterapia es la aplicación de energía electromagnética para producir respuestas del organismo útiles para la mejora de una enfermedad o trastorno. Aunque su nombre puede indicar el uso de una corriente eléctrica, también engloba otros instrumentos como las ondas microondas, los infrarrojos, los ultrasonidos, láser o magnetoterapia, entre otros. Es un campo muy amplio y de efectividad irregular, según qué medios se usen y para qué.

En este campo, el TENS (Estimulación Nerviosa Transcutánea por sus siglas en inglés, también visible como TNS, ENS o, en castellano, ENT) es un dispositivo que permite la aplicación cutánea de una corriente eléctrica por medio de dos o más electrodos. Operan en una frecuencia de hasta 200 Hz y 50 mA de intensidad. Dependiendo del dispositivo, pueden regularse la anchura del pulso, la amplitud y la frecuencia y/u ofrecer distintos modos o programas.

Generalmente, se usa para aliviar el dolor, diferenciándose del EMS, otro dispositivo similar que se usa para el trabajo muscular. Sin embargo, sus funciones pueden solaparse. Además, existe el TENSM que aúna ambos dispositivos.

El uso del TENS se enfoca principalmente en la disminución del dolor, bioquímico, neurálgico o mecánico, pero también para la relajación muscular o la cicatrización de heridas.

Fuentes

  • Martín, J. M. R. (2004). Electroterapia en fisioterapia. Ed. Médica Panamericana.

Comentarios